sábado, 11 de octubre de 2008

Fauna del Parque Nacional: El Cóndor

FiCHA TÉCNICA: EL CÓNDOR


Nombre científico: Vultur gryphus Linné, 1758
Nombre común: Cóndor

Antecedentes generales

Es un ave heráldica de Chile, pues forma parte de nuestro escudo nacional. El lenguaje Mapudungun el Cóndor es llamado Manke. Es la especie de mayor tamaño de todas aves de rapiña. Un macho adulto puede llegar a pesar unos 12 Kg. y medir desde el extremo del pico al extremo de la cola 1.30 m.; su envergadura en vuelo puede alcanzar 3.50 m. Puede volar sobre unos 7000 m. de altura. Se tienen pruebas de que en cautiverio un cóndor puede llegar a vivir unos 85 años y superar el siglo en estado silvestre.

El Cóndor macho se caracteriza por tener una cresta que lleva sobre la frente y parte del pico, mientras que la hembra tiene su cabeza desnuda de plumas, por lo que esta especie presenta dimorfismo sexual. Además, el macho es de mayor tamaño que en relación a la hembra. Nidifica en cuevas naturales entremedio de riscos.

Alimentación:

Se alimenta casi exclusivamente de carroña y cadáveres de animales, por lo cual cumple un importante rol ecológico de ser como un “basurero natural”. Por lo que es una especie muy beneficiosa para la mantención del equilibrio en los ecosistemas. Es un eximio planeador, lo cual le permite buscar su alimento, para lo cual tiene una vista muy aguda.

Hábitat:

Se encuentra en las partes más altas cumbres de la cordillera de los Andes y áreas montañosas rocosas con acantilados.

Distribución:

Se distribuye en Sudamérica desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina. En Chile esta presente desde Arica al Cabo de Hornos. El Cóndor se encuentra presente en el P.N. Conguillío, particularmente se le ve planear sobre el lago Conguillío, Sendero Sierra Nevada y en el Sector Truful-Truful. También, se encuentra en el PN. Villarrica en el sector Puesco. Es una especie escasa en las Areas Silvestres Protegidas del Estado de la Región de la Araucanía, que se localizan en cordillera andina.

Amenazas:
Los campesinos persiguen y matan a los cóndores cuando ellos atacan a ovejas moribundas para alimentarse.


CONAF: Marcelo Saavedra, Biologo

La conservación de nuestra fauna nativa es tarea de todos

No hay comentarios.: