sábado, 27 de septiembre de 2008

Día del Guardaparque.

DÍA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE 30 SEPTIEMBRE.


El 30 de Septiembre de 1995, se instaura Día Nacional del Guardaparque, coincidente con el día de la creación en 1907, de la Primera Área Silvestre Protegida en Chile, la Reserva Nacional Malleco.

La larga trayectoria y experiencia que data del año 1914, siete años despues de la creación de la Reserva Nacional Malleco, trasciende en la sociedad las funciones de proteccion de los bosques contra las amenazas de incendios forestales y extracción ilegal de maderas, que lidera el primer Guardaparque Administrador don Manuel Alvarado, junto a otros colonos contratados como Guardabosques.

De esa fecha, hasta el presente, se ha ido avanzando lento pero seguro, con la consolidación de la importancia del Sistema Nacional de Áreas silvestres Protegidas del Estado, el cual, tiene como componente primordial, la conservación de la biodiversidad, tan necesaria hoy en día, para satisfacer las necesidades básicas del hombre, tanto, en los ámbitos espiritual, como ambiental, educacional, económico, recreativo y científico. Oficialmente se conforman el Cuerpos de Guardaparques de Chile a partir del 18 de Octubre de 1999.


El manejo y administración de las Aéreas Silvestres Protegidas, son desarrolladas con entusiasmo por personas comprometidas, caracterizado por su vocación, perseverancia, ávido de perfeccionamiento personal paulatino, pasando de la preocupación, como fue hace décadas, desde la protección de los bosques al interés de protección integral, orientado a la conservación de la biodiversidad biológica y servicio a la sociedad.

En Chile, laboran en esta tarea 485 guardaparques de ellos, 16 son mujeres. En la Región de la Araucania trabajan 68 Guardaparques, con una mujer, en 13 Areas Protegidas. Se cuentan en cinco Parques Nacionales Nacionales (Conguillio, Villarrica, Huerquehue, Tolhuaca y Nahuelbuta), seis Reservas Nacionales (Malalcahuello, Villarrica, Alto Bio-Bio, China Muerta, Malleco, Nalcas) y dos Monumentos Nacionales (Ñielol y Contulmo)


El Parque Nacional Villarrica cuenta con 10 guardaparques los cuales realizan una gran diversidad de funciones como protección, conservación, cuidado biodiversidad, vigilancia, , apoyo investigación, control visitantes, prospecciones básicas, mantenimiento y control de bienes mueble e inmuebles, entre otros. Contribuyen, como todos los guardaparques del país, además en ser un nexo reconocido por la Corporación y la sociedad, entre la Naturaleza y las comunidades, que lo transforman en la imagen de la CONAF, ante las autoridades locales, civiles y gubernamentales.


A todos los Guardaparques un reconocimiento en su Día Nacional.

No hay comentarios.: