jueves, 5 de junio de 2008

SECTOR RUCAPILLAN - PINO HUACHO



RUCAPILLAN: Este sector es el mas visitado por turistas nacionales y extranjeros tanto por su cercanía a la ciudad de Pucòn, como sus atractivos naturales y recreacionales. Entre los mas destacado esta sin duda la presencia del volcán activo Villarrica y el emplazamiento de un centro de Esquí en la falda de dicho volcán.




Su acceso es por la ciudad de Pucòn, en una distancia de 8 Km. hasta el control del Parque Nacional, a continuación se sigue por 10 Km. hacia el Centro de Esquí, este ultimo trayecto de regular calidad y debe solicitarse información sobre su transitabilidad. En este recorrido al Centro de Esquí, se transita un tramo de aproximadamente 5 Km. por terrenos particulares, con presencia de actividades madereras antiguas y eventualmente recientes de Parceleros que en ella viven. También del control de CONAF, avanzando 300 metros, se bifurca el camino, tomando a la izquierda se puede continuar por un trayecto de 5 Km. esta vía de regulares a malas condiciones, permite acceder hacia senderos del Parque Nacional e Instalaciones privadas del complejo Cuevas Volcánicas.


ATRACTIVOS NATURALES:


















Sendero Rucapillan
Centro Esquí Villarrica.
Cráter del Volcán Villarrica.
Sendero Challupen-Chinay
Sendero Mirador Los Cráteres.
Faldeos de Volcán Villarrica
.





Sendero Rucapillan. Pequeño sendero interpretativo especial para niños que explica los efectos del volcán Villarrica y su actividad eruptiva en el paisaje la flora y fauna del lugar.




Centro Esquí Villarrica.
Es un área del P.N.Villarrica en concesión privada para la actividad recreativas del Esquí. En toda época es un atractivo por constituir un mirador natural del paisaje de la zona y de uno de los volcanes mas activos volcán activo de Chile y sudamerica.




Cráter del Volcán Villarrica.
Es el sendero que representa el mayor desafió para los amantes del senderismo y su vez la oportunidad de conocer la grandeza un volcán en la cumbre de su cráter activo . Solo es posible acceder con Guías de Montaña o acreditar conocimientos en la materia.


Sendero Challupen-Chinay.
Este sendero recorre los faldeos de sur- oeste del volcán Villarrica, pasando por diversos escoriales con vegetación de altura hasta llegar al bosque milenario de Araucarias. El recorrido es de 15 Km. con excelentes miradores naturales de los lagos Villarrica y Calafquen.



Sendero Mirador, Los Cráteres. Sendero de 5 km, apto para todos los amantes del trekking, sin mayor exigencia, dando la oportunidad de observar bosques de coigue, lenga y ñirre; acompañados al mismo tiempo de hermosas vistas panorámicas del sector y pequeños cráteres u hornitos de una colada de lava. Se ubica a 5 km del control de CONAF,en camino hacia la izquierda al antiguo Centro de Esqui.



Faldeos del Volcán Villarrica.
En la visita al Volcán por ambos trayectos( Antiguo centro de esquí a mano derecha por 5 Km.) y al actual centro de Esquí (10 km de caseta Conaf), se pueden contemplar la magnitud del volcán y sus erupciones en sus diferentes corridas de lavas, ademas excelentes miradores naturales.




PINO HUACHO: Corresponde al acceso sur del Parque Nacional y esta conectado con la ciudad de Villarrica,administrativamente depende Rucapillan. Su acceso desde la ciudad de Villarrica es por el camino a Lican Ray por 10 km y se llega al cruce Huincacara, a mano izquierda del camino, y desde este punto se recorre una distancia de 22 km hasta el control del Parque Nacional. Este control presenta estacionamiento para vehículos e informaciones durante el periodo estival.


Pino Huacho, que también se le conoce como Voipir Seco, accede a la red de senderos del Parque con la conexión de una senda de 2 km por un predio privado y el pequeño sendero en el parque llamado el Aguilucho de 500 metros, uniéndose al sendero principal Challupen- Chinay.



En esta parte del sendero Challupen – Chinay, la señaletica indica 15 km al Centro de Esquí de Pucòn y 23 km al control del Sector Quetrupillan o Chinay. Un aspecto relevante de este acceso es la presencia de bosques de Araucaria, que corresponden a la distribución mas al sur de la especie en Chile.

Guardaparques:
Marcos Matus L.(Encargado Sector)
Mauricio Carrasco (Encargado Educaciòn Ambiental)
Lizardo Muñoz A.
Juan Salazar S.
Eliseo Ortiz A.(Pino Huacho)



Ayúdanos a proteger el Parque Nacional Villarrica

1 comentario:

Alexis Garay dijo...

Buenas noches ¿como se puede acceder en familia al sector de la nieve del parque villarrica desde pucon hacia arriba? ¿Hay que comprar ticket? ¿Como se compraría la entrada? Gracias