martes, 23 de septiembre de 2008

Fauna del Parque Nacional: Monito del Monte

FICHA TÉCNICA


Nombre comun: MONITO DEL MONTE
Nombre científico Dromiciops gliroides






Antecedentes generales:
El Monito del monte es un marsupial endémico y único representante viviente del orden Microbiotheria, un orden ancestral en la rama de los marsupiales, y recuerda, con su silueta, a un ratoncito de larga cola. Tiene un pelaje muy denso, con colores pardos y sobre la frente y alrededor de los ojos se dispone, al igual como, un dibujo en máscaras, de pelos muy oscuros, negruzcos.

Alimentación:
Consume principalmente larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas, frutos como el Copihue.

Hábitat:
Habita bosques nativos húmedos, tanto en la Cordillera de la Costa, la Depresión Intermedia, como en la Cordillera de Los Andes hasta los 1.840 msnm. Bosques templados de Nothofagus, principalmente bosque valdiviano y con quilas. Se le encuentra al interior del PN. Villarrica, particularmenye en áreas de uso Público (Camping Chinay) del sector Quetrupillán. Es escaso en los sectores Rucapillán y Puesco, de esa misma Unidad.



Distribución:
Se distribuye entre Chiloé continental e insular hasta Río Negro al sur (X Región) y Concepción por el norte (VIII Región), aunque se han registrado individuos hasta las cercanías de Talca (VII Región). El Monito del Monte se encuentra presente en la mayor parte de las Areas Silvestres Protegidas del Estado de la Región de la Araucanía.

Amenazas:
Debido a la extensa destrucción de su hábitat original, y al reemplazo del mismo por campos agrícolas y plantaciones forestales exóticas, gran parte de sus poblaciones se encuentran amenazadas con desaparecer.

Clasificación:
Categoría: Insuficientemente Conocida.


CONAF: Marcelo Saavedra, Biologo


Protegiendo el Patrimonio Natural de Chile

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quisiera saber si esta especie puede encontrarse en venezuela tambien puen encontre uno en san antonio del tachira venezuela

Anónimo dijo...

Muy buena pagina nos sirvió de mucha ayuda para nuestro trabajo de lenguaje.Muchas Gracias nos sacamos un 7.0







































































enviado desde Chile,Colegio Fraternidad.