viernes, 16 de noviembre de 2012

AVES ACUÁTICAS DEL LAGO QUILLEIHUE



CONAF IX Región  desde el  año 1978 hasta ahora  ha estado realizando observaciones de aves  acuáticas en el lago Quilleihue,  cuyos resultados se presentan en esta oportunidad.

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos  del mundo, los que cumplen diversas funciones tales como: conservación de la biodiversidad, control de inundaciones, recreación, turismo y purificación del agua

Importancia del lago Quilleihue
El lago Quilleihue,  es el  mayor cuerpo de agua  del PN. Villarrica, el que tiene como principales afluentes  los esteros Lanín y Las Mellizas, en  el que se protege una rica  diversidad de plantas acuáticas, aves, anfibios, siendo por ello,  uno de los lagos con mayor cantidad y poblaciones de aves acuáticas del área altoandina  protegida de la IX  Región.


 Desembocadura del lago Quilleihue
Las  aguas del Lago Quilleihue desembocan  en el río sin nombre, el que a su vez  vierte sus aguas en el río Momolluco.  

Características del  Lago Quilleihue                                                              
Es un  Lago de agua dulce
Superficie de 135 ha
Su profundidad máxima es de 16 metros
Altitud 1015 m s. n.m.
Tiene varias especies de flora y fauna e invertebrados

Ubicación geográfica  del Lago Quilleihue

El lago Quilleihue se localiza en sector sureste de la IX Región,  específicamente en el  Parque Nacional Villarrica, comuna de Curarrehue, el que se a su vez está en la cordillera andina de la Provincia de Cautín, a 25 Km. del poblado de  Curarrehue, a 65 Km. de  Pucón y a 140 Km. al sureste de Temuco.    
Ubicado en el sector Puesco  del Parque Nacional Villarrica, muy cerca del límite con Argentina. Este sector tiene hermosos paisajes en la que sobresale el volcán Lanín. Parque Nacional tiene  una superficie de 62.988 ha, bosques y una cantidad de 6 cuerpos de agua, por lo cual es una gran productor de agua dulce. 



 Los Totorales y los Junquillos son las especies más comunes  y abundantes de este lago, los que se localizan  en el sector El desagüe. Este ambiente sirve como área de  refugio, alimentación y de nidificación de las diversas especies que habitan este ecosistema cordillerano. .  



Son todas aquellas  aves que habitan o desarrollan todo o parte de su ciclo de vida en pantanos, lagos, lagunas, tanto naturales como artificiales y con aguas, dulces, salobres o saladas. Otra definición moderna señala que son aquellas especies que dependen ecológicamente de las zonas húmedas o ligadas  a medios acuáticos. Algunas  especies utilizan el agua sólo para alimentarse, otras para nidificar  y algunas viven permanentemente en el agua.



Es una planta acuática emergente que posee un tallo aéreo bastante alargado y de forma  semiredonda, tiene sus raíces en el  fondo del lago. La totora forma densos manchones, especialmente, en  sector El desagüe del lago.  Este ambiente de pajonal  es vital para las actividades de  reproducción  de las aves acuáticas.




Es una planta acuática que vive sumergida en el agua y constituye  una fuente alimento para las diversas especies de aves  que habitan es  este humedal andino, tales como la tagua común, cisnes y otras especies. Por lo que  su  presencia es muy importante para  vida en este lago



Anfibios del Lago Quilleihue
Son vertebrados que habitan en las zonas ribereñas y próximas al lago, los que forman parte de la  cadena alimentaria de las aves. Se destacan el Sapo común café y el Sapito de cuatro ojos. Este último es un sapo muy  común en todo Chile y se caracteriza por tener dos protuberancias en la espalda que son similares a  ojos.




Insectos Acuáticos
Hay una variada diversidad de habitantes del lago Quilleihue  que pertenecen al grupo de los insectos y los que forman parte de la trama alimentaria de las aves. Entre ellos se destacan los chinches y los coleópteros acuáticos  los que tienen sorprendentes adaptaciones para vivir en ese  medio. Estos a  su vez consumen  pequeños organismos y plantas tiernas. Por ello, todos los seres que habitan este lago son importantes para mantener su equilibrio ecológico. 





Pato Rana de pico ancho macho (Oxyura ferruginea)                                      
Es uno de los habitantes más comunes y abundantes del lago Quilleihue y  que vive durante todo el año en ese cuerpo de agua. Por ello recibe el nombre de residente.  El macho es reconocible por mantener casi siempre  su cola elevada,  por su cuerpo  café rojizo y por su pico ancho y azulado.                                               






Pato Rana de pico ancho hembra (Oxyura ferruginea)                                       
La hembra se le identifica por su  cuerpo café chocolate y por tener una línea clara debajo de la nuca muy poco notoria. Su característico nombre se  debe a que emite un graznido que es similar al croar de una rana.




Tagua común  (Fulica armillata)                                                                                 
Es un habitante común y frecuente del lago Quilleihue, que vive  todo el año en ese ambiente. Es fácil reconocerla por su plumaje  negro apizarrado, por su típico escudo frontal y pico amarillos, con una mancha roja oscura entre la unión de ambos. Siendo este último un rasgo, de gran importancia  para diferenciarla de otros tipos de taguas.                 






Tagua chica (Fulica leucoptera)                                                                     
Es muy escasa en el lago Quilleihue, de menor tamaño  y de coloración similar a  la Tagua  anterior. Posee un  escudo frontal amarillo y pico del mismo color, careciendo de la mancha  roja.  Es la tagua más voladora.  




Pato real (Anas sibilatrix)                                                                                 
Es otro habitante del lago Quilleihue,  de cabeza y cuello negro y que tiene un hermoso color verde  metálico en la cabeza. Se le reconoce por la mancha blanca en la cara. Emite un  melodioso silbido, el que se relaciona con su nombre.  



Pato jergón grande (Anas georgica)                                                             
Es uno de los patos más comunes de Chile. Es pardo, con dorso más oscuro. Es fácilmente reconocible porque  su cuello que es más largo que todos  los demás patos y por su cola que es larga y puntiaguda. Es sociable y se le suele ver  en bandadas mixtas con otros patos, a modo de ejemplo con el Pato jergón chico.



Pato jergón chico (Anas flavirostrix)                                                            
Es parecido al anterior, pero de tamaño más pequeño. Se diferencia fácilmente de la otra especie porque su cabeza es más oscura y redonda Es también un habitante común del lago Quilleihue. Siempre se desplaza  en bandadas  en compañía del  pato jergón grande.  Se alimenta de algas y de insectos que encuentra sobre la laguna.          






Pato anteojillo (Anas specularis)                                                                 
Es un habitante muy escaso del lago Quilleihue y también en todo en su rango de distribución. Es  un visitante ocasional a este lago. Se le reconoce por su franja blanca, vertical y  ovalada delante de los ojos. Consume plantas acuáticas y pequeños invertebrados.         





Pimpollo (Rollandia rolland)                                                                            
Es uno de los zambullidores  más pequeños. Se le reconoce fácilmente por  sus plumas triangulares blancas detrás de los ojos,  con líneas negras. Es escaso y escurridizo, puesto que si hay alarma se hunde rápidamente y al salir sólo asoma su cabeza.  





Blanquillo (Podilymbus podiceps)                                                                
También pertenece al  grupo de los zambullidores y es un habitante escaso  en el Lago Quilleihue. Se caracteriza por  un mechón triangular detrás de los ojos y delante del cuello es blanco. Vive solitario o en pareja. 




                       




2 comentarios:

Mario dijo...

Es un placer ir a parques nacionales y disfrutar de tomar muchas imágenes de toda la flora y la fauna. Por eso siempre llevo mis camaras digitales para estar luego en mi casa con mis recuerdos de los sitios

Unknown dijo...

hola, por motivos requiero de una gran recopilación de imágenes, si me pudieran facilitar seria perfecto, las necesito para un estudio de la zona más que nada, adjunto mi correo para comunicarme, Joakomella16@gmail.com