miércoles, 30 de septiembre de 2009

DÌA NACIONAL DEL GUARDAPARQUE



El cuidado y protección de los Recursos Naturales del país es parte fundamental de la labor que debe cumplir la Corporación Nacional Forestal, para aportar al desarrollo de un país sustentable, con una mirada responsable hacia su población actual y futura. Este desafío se materializa a través de la conservación, mantención y desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE).
En este contexto, el guardaparque se transforma en un personaje de características únicas, ya que en él se conjugan la integridad, la humildad, el conocimiento y la capacidad de comprender y vivir en un medio natural y al mismo tiempo hacerse parte de el, velando por su protección y la seguridad de quienes lo visitan.

El primer esbozo de guardaparque surge ya en 1884, cuando el Intendente de Tarapacá nombra al Sr. Manuel Hidalgo como guardabosque de Pozo Almonte, para velar por la protección de los bosques de tamarugo y algarrobo de la zona, que estaban siendo explotados intensivamente.
Sin embargo, la función de guardaparque se consolida en 1907 con la creación de la primera área silvestre protegida de nuestro país, la Reserva Nacional Malleco, en la que inicia sus labores don Manuel Alvarado en 1914, constituyéndose oficialmente en el primer guardaparque de Chile.


Marcos Matus, Guardaparque Destacado 2009.








Estos Guardaparques, hombres y mujeres que se distribuyen a lo largo de nuestro país, desde el desierto más árido del mundo hasta los hielos patagónicos, desarrollan importantes actividades fundamentales para la conservación de Parques Nacionales, Reservas Nacionales y Monumentos Naturales.
Para ser un guardaparque se requiere de personalidad y capacidades para realizar las actividades de administración, patrullajes, vigilancia, atención de público, mantención de infraestructura, educación ambiental, trabajo con comunidades aledañas, manejo de equipos, investigación científica, control de visitantes, entre otras, además requiere de habilidades para actuar en forma rápida y eficaz ante emergencias, capacidad para trabajar en equipo, sensibilidad para educar, y por sobre todo, ser garante de la protección ambiental y poseer la capacidad de sobrellevar largos periodos de soledad con la sola compañía del medio que le rodea.

El cuerpo de guardaparques en la actualidad, esta formado por una combinación de lugareños de edad madura, remanentes de los primeros guardianes de nuestras áreas silvestres protegidas, en conjunto con jóvenes profesionales que unen su fuerza y espiritu juvenil a la experiencia y conocimiento de los mayores, configurando en su conjunto el Cuerpo de Guardaparques, conformado por 400 funcionarios quienes tienes bajo su responsabilidad el administrar 33 parques nacionales, 48 reservas nacionales y 15 monumentos naturales, que en total abarcan el 19% del territorio continental e insular del país.


Adan Burgos, Premio a la Trayectoria en Areas Protegidas 2009.







La conservación de las áreas silvestre protegidas no sería posible sin la abnegada labor de estos personajes, que en el día de hoy, 30 de Septiembre de 2009, celebramos sus 95 años de ininterrumpido aporte a la protección de nuestro patrimonio nacional, desarrollando su trabajo como una responsabilidad con su patria, sus hijos y el uso sustentable de los recursos naturales.

No hay comentarios.: