lunes, 23 de junio de 2008

SECTOR PUESCO


PUESCO: Zona mas andina del Parque Nacional Villarrica, conocida por la ruta internacional Mamuil Malal hacia la Republica de Argentina ( 1.208 m.s.n.m.). La Presencia de los Lagos Andinos junto a los bosques de Araucaria y el Volcán Lanin crean ambientes naturales de gran belleza escénica de este sector del Parque.

Es interesante conocer la conexión física del Parque Nacional Villarrica con el Parque Nacional Lanin por el lado Argentino, el cual posee una superficie protegida de 379.000 has, además por el lado chileno se une la Reserva Nacional Villarrica(60.000 has), formando un cinturón verde de más de 500.000 has.



La ruta de acceso es por Pucòn- Curarrehue a 40 km camino asfaltado, se sigue de Curarrehue- Puesco en 24 km camino de ripio, en esta localidad que correspondía al ex complejo aduanero se encuentra la guardería del Parque y la administración del sector. La locomoción colectiva de Pucòn a Curarrehue no presenta dificultades diarias, desde Curarrehue a Puesco, solo los días Lunes, Miércoles y Viernes. El horario de este recorrido es en la mañana sale a las 6 AM de Curarrehue y regresa a las 7:15 AM de Puesco; en la tarde los horarios son sale 17 PM y regresa de Puesco a las 18 PM.


ATRACTIVOS NATURALES

Sendero las Avutardas
Sendero Momolluco
Sendero de Fauna y lago Quilleihue
Sendero Lagos Andinos
Sendero Quinquilil
Complejo Aduanero


SENDERO LAS AVUTARDAS: Este sendero tiene una extensión de 17 km., cuenta con balizas numeradas de color verde, con un grado de dificultad media permite la observación de bosques puros de lenga (árbol nativo del sur de Chile y Argentina), con imponentes vistas de los volcanes Lanín, Quetrupillán, Villarrica y Choshuenco en la región de Los Ríos además de Las Peinetas y el Colmillo del Diablo o Quinquilil, en su recorrido se pueden visitar las lagunas Avutardas, Las Positas, Laguna Blanca y La mítica Laguna Azul, donde finalmente muere el sendero.

La fauna característica está marcada por la presencia de pumas, zorros, carpintero negro, aves asociadas a humedales y jabalíes, estos últimos introducidos.

En el sector norponiente de la Laguna las Avutardas existe un ecosistema muy frágil, se trata de un bofedal donde crecen plantas de muy lento crecimiento y de un alto valor ecológico por tratarse de ecosistemas muy escasos.



SENDERO LAGOS ANDINOS: Implementado con balizas de color rosado, su recorrido comienza a 10 km. De la guardería del sector Puesco por el Camino Internacional en el extremo sureste del lago Quilleihue y tiene una extensión de 12 kilómetros, de los cuales solo 8 km, se encuentran habilitados en la actualidad. Para mayor información acerca de su recorrido se ruega tomar contacto con los Guardaparques del sector de Puesco.
Entre sus atractivos destacan el Lago Quilleihue y su fauna característica, las lagunas Escondida, Huinfiuca, Plato y Verde, imponentes bosques milenarios de araucaria, lenga y coigües, donde se refugian aguiluchos, peucos, carpintero negro, pumas, zorros, guiñas, entre otros. Aquí también es posible encontrar animales introducidos tales como ciervo rojo y jabalí.
El sendero culmina en La Laguna Verde a los pies del Volcán Lanín, desde donde se tiene una privilegiada vista del mismo.


SENDERO MOMOLLUCO: Implementado con balizas de color celeste, este sendero tiene una extensión de 12 km, su recorrido comienza a 5 kilómetros de Puesco por el Camino Internacional, en el puente que atraviesa el río del mismo nombre y culmina en la Laguna Verde donde conecta con el sendero Lagos Andinos. En su recorrido se pueden observar bosques de lenga, coigüe, ñirre, y las imponentes araucarias. Originalmente este sendero formó parte del paso internacional, constituyéndose en una importante ruta precolombina. Actualmente aún es posible observar les huellas dejadas por las carretas y los arreos de antaño.


SENDERO QUINQUILIL: Este sendero, tambien conocido como Colmillo del Diablo, tiene un grado de dificultad de alta montaña con una extensión de 6 km, implementado con balizas de color naranjo. El inicio del sendero comienza 2 kilómetros al interior del sendero Las Avutardas, luego atraviesa el río Porue, para luego trepar una empinada ladera boscosa, terminando sobre una meseta por encima de los 1800 msnm. Desde aquí es posible observar los volcanes Lanín, Qetrupillán y Villarrica, y los imponentes cerros nevados de Las Peinetas y el Quinquilil o Colmillo del Diablo, destaca además el valle de Trancura y los lagos Quilleihue y Tromen en el lado Argentino. Lo más destacado de este sendero es que brinda la posibilidad de un encuentro cercano con el cóndor, el ave voladora más grande del mundo y emblema de nuestro escudo nacional.


SENDERO DE FAUNA: Es un circuito relativamente corto de 300 metros de longitud, pero de gran importancia ecológica ya que permite la observación de un importante número de aves acuáticas y una hermosa vista del Lago Quilleihue, se ubica en el sur poniente del Lago Quilleihue a un costado de la Ruta Internacional a 8 kilómetros de la guardería de Puesco. En él es posible observar las trincheras que fueron construidas por el Ejército de Chile en 1978.

Guardaparques:

Eloy Cea Rodriguez ( Encargado Sector)
Alex Fuentealba


Ecosistemas milenarios únicos, de ti depende su preservación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve por allí haciendo el sendero las avutardas y quinquilil.

Quisiera destacar la atención y hospitalidad del guardaparque Eloy Cea, quien mostró la mayor disposición para despejar mis dudas sobre los senderos aún muy fuera de su horario.
Atentamente
Carlos A. Jelves